APRENDIENDO A MANEJAR NUESTRAS EMOCIONES

En esta parte de nuestro blog, los especialistas en Inteligencia Emocional que forman parte de Animic Traffic, nos irán dejando reflexiones, opiniones, temas de análisis y en definitiva material que nos ayude a mejorar en Inteligencia Emocional. 

Esperamos que disfrutes de esta zona del blog y participes con nosotros.


PRIMERA REFLEXIÓN 

INTELIGENCIA EMOCIONAL. Base de una Comunicación Efectiva


“Para comunicarse de forma efectiva,
debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros
percibe el mundo de diferente manera
y debemos utilizar ese conocimiento como guía
 para comunicarnos con los demás".

Anthony Robbin


Conocerse a si mism@ y conocer a los demás corresponde una necesidad vital. Desde que somos concebidos hasta nuestra muerte, necesitamos de otro, y otros nos necesitan. En cuanto dos personas cohabitan en un lugar, surge la necesidad de conocerse y de decidir llagar a un acuerdo sobre los límites que cada cual deberá respetar para que la vida de ambos pueda continuar con armonía.

Surgirá paralelamente el deseo de encontrar la confluencia necesaria para compartir emociones, tareas y un destino común. La comunicación se convierte, por tanto, en una de las necesidades básica del ser humano, ya que es el proceso mediante el cual se establece contacto entre dos o más personas, en el que se produce un intercambio de información, opiniones, experiencias, sentimientos etc.

Las personas con las que nos comunicamos, a medida que van recibiendo nuestros mensajes, emiten sus propios mensajes de respuesta (feedback). En este proceso debemos considerar que el principal responsable de la consecución de los objetivos de la correcta comunicación somos nosotr@s mism@s, así como tener una premisa básica en nuestra mente:

“LO VERDADERO NO ES LO QUE DIGO YO,
SINO LO QUE ENTIENDE EL OTRO”

Lo que vale es lo que entiende el receptor. Da igual lo que hayamos querido decir si nuestro mensaje se ha malinterpretado, porque la realidad para quién lo ha recibido, no es mi intención, sino su interpretación.

Aunque no toda la responsabilidad de la comunicación recae  sólo en nosotr@s, sí debemos ser los que sepamos manejarnos en el arte de la comunicación efectiva para no vivir en un mundo con continuas malas interpretaciones o desacuerdos erróneos.

Si partimos de la base de que con la comunicación buscamos trasmitir, promover la cooperación, estructurar nuestra organización, intercambiar ideas, conocer si la persona que recibe la información ha comprendido nuestro mensaje, conocer a las personas que nos rodean, lograr entornos armónicos de convivencia etc., debemos plantearnos en primer lugar SER BUENOS COMUNICADORES.

A la hora de comunicarnos podemos hacerlo de diferentes formas respecto a la persona que nos escucha. Podemos utilizar agresividad o imponer nuestra postura, ser inhibidos dando una imagen de poco control sobre la situación o ser asertivos, postura que nos lleva a crear situaciones de comunicación más satisfactorias.

De las tres posturas, nos interesa centrarnos en la última, LA ASERCIÓN, por ser la que nos sitúa en mejor posición para garantizar el éxito de la comunicación. Actuar asertivamente significa que tú expresas lo que quieres y deseas, de un modo directo, honesto y adecuado que claramente indica lo que se desea de la otra persona pero mostrando respeto para ésta.

La aserción es el arte de expresar clara y concisamente los deseos, necesidades e información a otra persona con respeto y eficacia.

Aquí entra la INTELIGENCIA EMOCIONAL, un concepto del que se ha oído hablar mucho, pero contrariamente no se sabe tanto desde un punto de vista práctico.

Como su nombre indica se basa en al implicación conjunta de emoción e inteligencia.

SI HABLO DE LO QUE SIENTO, NADIE PUEDE DISCUTÍRMELO.


“Quienes tienen dominio sobre la palabra adecuada, no ofenden a nadie. Y no obstante, dicen la verdad. Sus palabras son claras pero nunca violentas… Nunca se dejan humillar y nunca humillan a nadie”
BUDDHA.


¿Cómo crees que es tu mundo comunicativo? ¿Sueles estar inmer@ en malas interpretaciones o generalmente eres una persona conciliadora, sincera, valiente y cordial? Es una buena reflexión para empezar a introducirte en el mundo de la INTELIGENCIA EMOCIONAL y el mundo de la COMUNICACIÓN EFECTIVA.

No opdemos hablar de un mejor códigio de circulación por la vida, si no logramos comunicarnos de manera armónica ¿no crees?. Pues ADELANTE, valiente.

5 comentarios:

  1. Pues mi comunicación es de todo un poco, a veces creo que soy conciliadora y comprensiva, pero otras, creo que soy malinterpretada por sistema... Pensaré en todo esto y gracias.

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  2. Si, muy importante: lo que verdadero no es lo que yo digo, sino lo que el otro entiende; que facil es complicarse con una comunicación simple.
    Tenemos que aprender a escuchar y dejar de interpretar.
    Os deseo buenos vientos en este nuevo viaje.
    besos.pepa

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  3. Daniel. Alias Canto22 de octubre de 2010, 8:06

    Siempre me ha impresionado el lenguaje y el uso que hacemos de él.

    Quizás por lo que es algo del día a día, lo usamos desde que nacemos y por ello no le damos la importancia que tiene.

    Es lamentable que no nos podamos sentar a reflexionar acerca de lo que hacemos con nuestras palabras, ya que con ellas podemos construir o destruir.

    Una palabra hablada es como una flecha lanzada, jamás volverá a su lugar, podemos enaltecer alabar, apoyar o motivar a alguien y de la misma manera podemos herir, ofender y hasta destruir.

    Usamos el lenguaje y la palabra para comunicarnos, pero no somos conscientes de aquello que comunicamos, del mensaje que damos.

    Es tan importante que a él podríamos atribuirle nuestras buenas o malas relaciones sociales, de pareja o de familia.

    Si, así de grave, pero mas grave aún es nuestra propia incapacidad para verlo.

    Si tuviéramos tan claro hasta donde llegan nuestras palabras y lo profundo que tocan para bien o para mal en el corazón y los sentimientos de los demás entonces seríamos mucho más cuidadosos cuando las empleamos, y aprovecharíamos para reforzar, cosas positivas en las demás personas.

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  4. conciliadora, valiente sincera y cordial??? esto unido al comentario de Daniel me deja unas ganas locas de esconderme en algún rincon y no salir hasta la noche,si, asi de grave es, aqui entra esa parte de ego que todo lo enturbia, que dificil es hablar pensando no en lo que digo sino en como le está sentado a mi interlocutor lo que estoy diciendo; cuando hablamos con convencimiento de lo que decimos, de nuestra razón en lo que decimos, nos olvidamos de lo que pensará al respecto nuestro interlocutor y desde luego es grave Daniel, pero lo tenemos tan integrado que al menos a mi me supone un tremendo esfuerzo no caer en ese tremendo error. Tampoco esta mal mirar a la valentía de frente, esa de la que carecemos muchas veces para poner en nuestras palabras, oidme, me he llevado una sorpresa con este blog, esperaba encontrar prendas de vestir, pero no pensaba que me iba a encontrar enfrentada por ejemplo a mi falta de valentía,a mi forma insultante de hablar en ocasiones,a si soy una persona conciliadora o sincera, eso me lleva a pensar en cosas como el egoismo, uih uih, aqui hay mucha tela que cortar! pero os doy las gracias por poner la pieza a nuestra disposición.

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  5. Hola, he visto que este blog estaba empezando a quedarse algo dormido, y al releer algunas entradas, he pensado que ninguno de los temas que abordais ha dejado de ser importante, da igual la época en que lo leas. Para mí es muy importante aprender a escuchar y en esa tesitura estoy, aprendiendo a escuchar para saber qué contestar desde dentro.

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